Erosión Digital

Festival Eufònic, Terres de l’Ebre(ES)
Festival Ecoss, Barcelona(ES)
Festival International d’art vidéo, Casablanca(MA)
2023



Cuando hablamos de erosión natural nos referimos al desgaste y modificación que producen diferentes agentes externos sobre la superficie terrestre, y las aguas del río Ebro son un gran ejemplo de este fenómeno que ha ido modelando el paisaje en el que nos encontramos. Estos procesos geológicos que transforman el terreno se producen con tanta lentitud que pasan casi inadvertidos ante nuestros ojos. Pero nos encontramos en un momento de inmediatez y aceleración tecnológica donde se cuestiona el futuro de nuestro paisaje y donde la hibridación entre lo digital y lo físico es cada vez más evidente.

Este proyecto aborda el concepto de erosión digital, investigación que trabaja desde una perspectiva de virtualización y fisicalización de los procesos geológicos naturales.

La obra que verás a continuación establece un paralelismo entre la erosión que sucede en la naturaleza y la pérdida de información digital. Para ello, se ha trabajado con las tecnologías de escaneo e impresión 3D que, aprovechando las alteraciones e imperfecciones resultantes en dichos procesos, han generado una serie de piezas físicas y digitales que evidencian este fenómeno.

                          

Este proyecto inicia con una piedra de yeso recogida en Estadilla (Huesca), lugar perteneciente a la cuenca hidrográfica del río Ebro. Esta piedra se encontraba ya algo erosionada por la propia naturaleza y se ha continuado erosionando mediante los procesos digitales mencionados anteriormente.

La piedra original se escaneó, se obtuvo su modelo en 3D y se imprimió. Con esta impresión se repitió el mismo proceso, y así un total de ocho veces consecutivas. De esta forma se obtuvo una serie de ocho piedras impresas sucesivamente, más la piedra original. 

En ellas se puede observar que cada una muestra pequeñas modificaciones respecto a sus anteriores, volviéndose cada vez más lisas, más pulidas y, en defitiniva, más erosionadas debido a esta pérdida de información digital.

La investigación se ha materializado en una parte física donde puedes ver la serie de modelos impresos de forma consecutiva, así como una parte virtual donde puedes ver la serie de modelos 3D que se extrajeron del proceso de escaneado.

Mundo Virtual
https://www.spatial.io/s/Erosio-Digital-64ceb5890d8b765dfc198a0e?share=6724617551792377856



VR Space & Installation
El proyecto “Erosió Digital” ha sido coproducido en el programa: "Artista en residencia" en el MakerLab del Hub Interdisciplinari de Recerca i Innovació de la UOC y la colaboración del Festival Eufònic. Con el soporte d’ECOOSS, espacio de producción experimental.


︎︎︎Back